martes, 15 de julio de 2014

Los misterios de la vida “Alimentos y bebidas de la civilización Azteca”



Los Aztecas no criaban muchos animales para alimentarse. Antes de la llegada de los Españoles no tenían vacas, ovinos, cerdos ni caballos, y la mayor parte de la carne provenía de animales silvestres que eran cazados en las laderas de las sierras. Pecaríes, armadillos y zorrillos vivían en los bosques. 


También había patos, gansos y pelícanos en los cañaverales de los lagos. En las costas, los pescadores capturaban tortugas, peces, delfines, crustáceos y moluscos.


Además se recolectaban plantas silvestres, pues usaban semillas,
hojas, cortezas y tallos como medicamentos y alimentos.


Las comidas se realizaban dos veces al día. Tomaban su alimento principal cerca del mediodía y una ligera colación por la tarde. La comida del pueblo era simple pero muy saludable si podían obtener suficiente. Cuando las cosechas eran malas había hambruna. Los alimentos diarios eran el maíz, porotos, hortalizas y frutas. Los ajíes, tomates rojos, calabazas y nopales sin espinas.


Disfrutaban de golosinas como la semilla de amaranto con miel. La carne y el pescado eran de lujos. Venados, conejos, pavos y itzcuintli eran platillos de fiestas, como las ranas, lagartijas y tortugas.


La bebida preferida de los Aztecas era el pulque, la cual se producía con la savia dulce y espesa del manguey recogida en odres de piel y se dejaba fermentar en una batea abierta. Rápidamente, se transformaba en una bebida alcohólica. No estaba permitido beberla mucho, pero en las fiestas dedicadas a los muertos las mujeres la servían en grandes jarros.


A continuación podrás encontrar  el siguiente material del portal yo estudio, donde se presentará un video con el resumen de lo tratado  de la cultura Azteca  para continuar con el desarrollo de una síntesis, preguntas  y actividades interactivas. Todas con el apoyo de dos divertidos personajes. Para esto deberás registrarte en el portal "yo estudio".
 
Ven y prueba tus conocimientos. Misterio de los Aztecas. (Pincha Aquí)


lunes, 14 de julio de 2014

Juegos, deportes y fiestas Aztecas


Los Aztecas practicaban deportes y realizaban juegos después del trabajo o durante festivales. Entre sus favoritos estaba el tlachtli o ulama, el famoso juego de pelota mesoamericano que se jugaba ante un animado público, y el patolli un juego de mesa más tranquilo.

Los juegos eran algo más que diversión. Ambos, el juego de pelota y el patolli tenían un significado religioso. En el primero la cancha representaba al mundo y la pelota era el Sol haciendo su viaje diario al cielo. La pelota debía mantenerse en movimiento para dar energía al Sol, y los perdedores podían ser sacrificados como ofrenda al dios Sol.

En el patolli, el movimiento de las fichas en el tablero representaba el paso de los años.

Las celebraciones eran muy importantes. Todas las grandes ciudades Aztecas contaban con un amplio espacio abierto central, donde el pueblo honraba a los dioses con alguna festividad. Cada veinte días se celebraba el inicio de un nuevo mes. En julio y agosto, los Aztecas celebraban el florecimiento de las plantas; en septiembre las cosechas, y en octubre, daban gracias por la caza abundante.  Para los gobernantes y sus invitados, los banquetes y entretenimientos eran comunes y frecuentes.

Todas las ocasiones especiales incluían música y cantos. Los instrumentos musicales eran maracas, silbatos, ocarinas, flautas, campanas y caracoles que se soplaban con trompetas. Los músicos Aztecas tocaban el teponaztli de dos tonos que da un ritmo vivo al baile.

Para complementar tus aprendizajes  sobre la cultura Azteca  te invito a ingresar a este Espacio donde encontrarás recursos web, videos, imágenes y por sobre todo juegos que te demostrarán todo lo que sabes.

sábado, 12 de julio de 2014

Tiempo, Sol y estrellas


Como otros pueblos de Mesoamérica los Aztecas medían el tiempo con un calendario ritual de 260 días. Este existía en México desde el año 500 a.c. y, quizás, estaba basado en la biología humana, pues 260 días es el tiempo que tarda la gestación de un bebe. El calendario se dividía en 13 ciclos de 20 días cada uno.

Los agricultores usaban un calendario diferente, basado en los movimientos del Sol, pues la luz solar y las estaciones hacían crecer sus cultivos. Este calendario tenía 360 días, divididos en 18 meses de 20 días, más cinco días de la mala suerte. Este poseía símbolos de los 20 nombre de los días del calendario. Para dar una fecha, los símbolos se combinaban con un número del uno al 13, por ejemplo, 3 buitres. Los días se nombraban como criaturas familiares o cosas de todos los días, como lagartija o agua.   Cada día tenía su propio dios, y se nombraba a los niños por el día en que habían nacido; una costumbre que sigue en algunas partes de México.
  
Cada 52 años, medidos con nuestro tiempo, los dos calendarios terminaban el mismo día. Cinco días antes de finalizar el año 52, el pueblo estaba ansioso pues temía el fin del mundo. Un tercer calendario, de 584 días, se utilizaba para calcular los días de fiestas.



 "Esta enorme escultura muestra la versión Azteca de la creación. Ellos creían que el mundo había sido creado y destruido cuatro veces y que su época, del Quinto Sol, también estaba condenada"

jueves, 10 de julio de 2014

Un viaje a la cultura Azteca


Los Aztecas o mexicas,  según su nombre náhuar vivían en la región donde se encuentra América del Norte y América del Sur, que hoy incluyen México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. 

Durante los últimos 3000 años, Mesoamérica fue también hogar de otras civilizaciones, como la olmeca, la maya y la tolteca.     

Procedentes del norte, los Aztecas fueron los últimos en llegar alrededor del año 1300 dc, estableciendo un poderoso imperio, el cual para los historiadores corresponde al periodo Postclásico de las culturas Mesoamericanas.

Según la leyenda, los Aztecas eligieron el sitio para asentarse guiados por el dios Huitzilopochtli, que indicó que construyeran su ciudad y base de su imperio en un lugar donde encontraran un águila sobre un nopal devorando a una serpiente.
  
Esta civilización tenía su propia lengua y sus propias leyes, arte y tradiciones. Construyó grandes ciudades y comerciaban a enormes distancias, practicaban sacrificios humanos y adoraban a una familia de dioses.

La cultura Azteca alcanzó un avance matemático importante, incluso usó un sistema de fracciones de unidad que les permitió cálculos aritméticos para determinar con exactitud áreas de superficies o terrenos agrícolas. También los augurios y horóscopos alcanzaron gran desarrollo.

Los Aztecas cuando enfermaban creían que eran un castigo de los dioses, pero a pesar de eso fueron capaces de desarrollar la medicina azteca; curando infecciones, anestesiando y momificando utilizando sólo plantas y resinas.

El siguiente video concentra las principales áreas de desarrollo de la cultura Azteca. Es un viaje que recorre toda su historia desde su establecimiento en el territorio mesoamericano hasta el término de su cultura.



martes, 8 de julio de 2014

Historia de los Aztecas: Formación y caída de un gran imperio.



Tenochtitlán era una aldea de pescadores y agricultores, quienes de a poco comenzaron a aprender de sus vecinos y de los antiguos toltecas las diversas artes y conocimientos. Esto les permitió desarrollar una de las más grandes civilizaciones de América. Poco a poco, los aztecas se fueron convirtiendo en un estado militarizado que controlaba una porción cada vez más extensa del lago. Establecieron alianzas guerreras y económicas con sus vecinos.

Hacia el año 1428, uno de sus gobernantes más hábiles, llamado Itzcoátl, estableció una alianza con la ciudad de Texcoco y derrotó a los tepanecas, comenzando así una acelerada expansión tanto territorial como cultural, que significó uno de sus mayores auges como civilización.

Esta expansión se tradujo en la arquitectura imperial, cuyos exponentes más conocidos son las construcciones sagradas y los edificios públicos Los templos, si bien varían, son básicamente pirámides con una escalinata de acceso, en la cima de la cual se encuentra el santuario. Uno de los más importantes es el Templo Mayor de Tenochtitlán. Los palacios de la nobleza eran de variadas dimensiones y tipos de construcción. Las casas del pueblo eran de caña y barro, de piedra en las ciudades; pequeñas, de un piso, pero por lo general con jardín y un baño de vapor. En obras públicas destacan las ciudades fronterizas militares y los acueductos y diques de Tenochtitlán.

Los aztecas alcanzaron un gran poderío en el campo militar y en las relaciones exteriores con otros pueblos, convirtiéndose en un imperio conquistador. El punto máximo de su civilización lo alcanzaron bajo el reinado de Moctezuma II, en el año 1500. Sin embargo, este apogeo no duraría mucho, ya que los españoles comandados por Hernán Cortés llegaron en 1519 y se unieron a los pueblos descontentos con el sistema de gobierno azteca, destruyendo el imperio y al último gobernador Cuauhtémoc.

Con el recurso que observarás a continuación  se presentará la historia de los aztecas con dinamismo y claridad.